¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

martes, 28 de julio de 2015

Pigmalión




www.mcdaniel.edu


Imagino que os sonará My Fair Lady. Si alguien anda despistado, os diré que se trata de esta misma obra, hecha musical. 
Pigmalión es una obra teatral del magnífico escritor irlandés George Bernard Shaw. Shaw escribió mucho durante su larga vida; murió llegando casi a los cien años. Aún seguía escribiendo. 
Además de haber tenido una larga y fructífera vida en cuanto a literatura se refiere, el autor también es un importante referente social. 
No me quiero extender mucho porque lo importante ahora es reseñar su obra, pero me gustaría añadir alguna nota biográfica de Shaw. 
Desde muy pequeño tuvo que sacarse las castañas del fuego porque su madre les abandonó. Fue autodidacta; apenas fue a la escuela. Empleaba las tardes en leer y acudir a mitines y debates; donde aprendió a desenvolverse. Más tarde entró a formar parte de la Sociedad Fabiana. Dicha asociación pretendía cambiar la sociedad de forma pacífica ( hay que tener en cuenta que estamos hablando de la época Victoriana). Shaw fue un referente literario y social en su época, y su obra más conocida es la que nos ocupa hoy; aunque a lo largo de su vida escribió obras tan importantes o más que ésta. 

¿Qué nos encontramos en Pigmalión? Nos encontramos con esa diferencia social y de clases, reflejada en un profesor y su alumna.  
Henry Higgins se dedica a tomar nota de la pronunciación de diferentes personas que pasan por la calle, pudiendo adivinar, así, el origen del hablante. 

Higgins decide apostar con con su amigo Pickering que es capaz de convertir en una "dama" a cualquier mujer que no lo sea. Con dama nos referimos a esa mujer refinada al hablar, con una pronunciación perfecta... Hasta aquí el argumento.

El autor utiliza la fonética para poner de manifiesto la importancia que se le daba a la lengua, y a los idiomas en general entonces.

El título está basado en el mito de Pigmalión, poniendo de relieve la cultura y formación del autor.

¿Creéis que Higgins consiguió transformar en una "dama" a su alumna, haciéndola parecer de clase alta?


50 comentarios:

  1. "La lluvia en Sevilla es una maravilla" :)

    Pue sno sabía que era una obra de teatro, que despitada voy... me encnata la peli así que posiblememte también la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli, así que tendré que ponerme a ello. Un beso.

      Eliminar
  2. Creo que he visto alguna película... antigua quizás... pero leer no lo he leído y ahora mismo con lo que tengo por leer, no creo que me anime con uno de los clásicos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de libros que tenemos por leer, entiendo que lo dejes para más adelante. Un beso.

      Eliminar
  3. Siempre he querido leer algo de este autor porque es una persona que admiro por su vida luchadora por parar la crueldad contra los animales. Pero me gustaría leer una novela, el teatro no me tira mucho...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novelas suyas no he leído; así que no te puedo recomendar ninguna. Si lees alguna, dime qué te ha parecido. Un beso.

      Eliminar
  4. He visto la peli, que por cierto me encantó, pero no he leído la novela. Que recuerdos que la traigas hoy :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ni he visto la peli ni el musical. Creo que la peli debería verla, por vuestros comentarios. Un beso.

      Eliminar
  5. Una buena época, esta del verano, para volver a ver la película. El mito visto a través de esta obra de Bernard Shaw se percibe en no pocas obras literarias de la actualidad.
    Buen verano, lady Aliena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes decía que no he visto la peli, pero haciendo memoria me ha venido a la mente que sí que la he visto. No me importaría volver a verla porque no me acuerdo de mucho. Un beso.

      Eliminar
  6. Yo he visto la película varias veces y la historia me gusta. Respecto a la preguntas que nos planteas, es difícil. Yo no sé si la transformó en una dama 100%. Creo que ella aprendió las costumbres sociales de la clase alta,...supongo que por lo que se refiere a su comportamiento protocolario sí, no sé, podríamos debatir mucha cosas con esta novela, hay muchas cosas que desgranar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algo tan común como unas clases particulares, pueden dar lugar a unos resultados increíbles, pero lo más importante es el porqué de esas clases. Besos.

      Eliminar
  7. El teatro no es mi género favorito, pero quizás una novela de este autor si que me leería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no puedo aconsejarte ninguna, porque ésta es la única obra que he leído del autor. Besos.

      Eliminar
  8. La película creo que sí la he visto, aunque no estoy segura al 100% y el libro no lo conocía, pero creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo que este título me sonaba mucho..aunque es cierto, en cuanto has pronunciado My Fair Lady, me ha cuadrado todo, jajaja !
    Es increíble y hay que valorar que su autor, con menos recursos, por decirlo de alguna forma, que otros chicos, llegar hasta donde llegó: se nota que donde hay una pasión, no hay fronteras !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota, se nota. jajaj Hombre con una vida interesante y llena de buenas obras, tanto literarias como sociales. Besos.

      Eliminar
  10. He visto la peli pero no tenía ni idea del libro aunque no creo que lo lea, en este caso me va más la película con Audrey.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que me aburrió un poco. Quizá no era el momento adecuado para verla. Un beso.

      Eliminar
  11. Vi la película y me encantó, el libro es uno de mis grandes pendientes; me gustaría mucho leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te ha parecido si te animas con él. Besos.

      Eliminar
  12. No he leído el libro, pero he visto las dos películas y me quedo con la más antigua. Seguramente acabe leyendo la obra alguna vez, pero por ahora tendrá que esperar, que no es lo que más me aperece en este momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además el teatro es, en mi opinión, mejor verlo representado. No he visto el musical, pero me gustaría. Un besote.

      Eliminar
  13. Lo he visto varias veces en el teatro y también alguna que otra peli basada en la obra. Creo que sí se puede transformar a alguien por completo. En cuanto al uso de la fonética, piensa que el acento sigue siendo muy importante en la sociedad británica, que por le acento te juzgan, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Dependiendo de cómo hables así te encasillan. En mi opinión, cuando se enseña un idioma, el que sea, habría que enseñar algo de fonética para su correcta pronunciación. Besos.

      Eliminar
  14. No leí al autor y poco sabía de su vida, así que las notas biográficas me han gustado y la propuesta de lectura también. Si me animo, te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte picado jajaj. Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  15. Controler ejaculation Controler ejaculation Hey! It is like you read my mind! You seem to know so much
    BrainFire about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is good blog. A wonderful read. I will certainly be back. les personnes vous voulez connaitre les secrets pour diriger votre ejaculation ?http://www.strongmenmuscle.com/brainfire/

    ResponderEliminar
  16. A ver si veo la película que así a primeras me apetece más. No por ser teatro porque me suele gustar y más que se lea así de rapidito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me falta por ver el musical. A ver si me animo y voy, que no sé cuántas veces lo he tenido " cerca" y no he ido. Un beso.

      Eliminar
  17. Siempre la he querido leer. Aunque es de esas novelas que me dan cierto miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que es teatro y, a veces, se hace un poquito aburrido. Un beso.

      Eliminar
  18. Quizás le de una oportunidad en algún momento jeje
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  19. Ay, que gran obra nos traes, Lady. Me encanta en todas sus versiones, y creo que las he visto casi todas. Quizás toque una relectura del libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta por ver el musical. Haciendo memoria, he recordado que sí he visto las peli; así que solo falta que me lo canten. jejje Besos.

      Eliminar
  20. Me encanta esta historia, lo leí en la Uni, no recuerdo por qué llegué a él, pero me encanta la historia y el mito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la leí en la uni, pero en mi caso por obligación. Al principio no le cogí el gustillo, pero con los años, he sabido disfrutarla más. Un beso.

      Eliminar
  21. No he leído el libro pero he oído hablar mucho de esta obra y del musical¡¡ creo que merecerá la pena¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la vida de Shaw es bastante fascinante, agradezco lo que nos has contado. La verdad es que no soy de leer teatro... no me suele gustar. Aunque me has despertado la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedes ver la peli o el musical. Aunque no es lo mismo, es una buena forma de acercarse a la obra. Besos.

      Eliminar
  23. mmm si la había sentido nombrar, pero no me vi la película. Aunque no creo que lo haga por el momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tiene que gustar la temática. Me dedico a enseñar idiomas, concretamente el inglés, así que no soy objetiva. Un beso.

      Eliminar
  24. No conocía el libro, y aunque no es muy de mi estilo parece bastante interesante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con Shaw, me encantará conocer tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  25. hola no he leído nada de este escritor a pesar de ser tan conocido y fructífero tal vez me anime con esta chao

    ResponderEliminar