¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ortografía y redes sociales





www.laopinion.com

¿Todo vale en las redes sociales? Hay personas que opinan que sí; e incluso piensan que da igual. En mi opinión no todo vale. Estoy harta de ver faltas de ortografía que hacen daño a la vista, errores de sintaxis y vocabulario etc.

También es verdad que las redes sociales y los medios de comunicación nos bombardean con expresiones que después de mucho usarlas, son consideradas normales y empezamos a utilizarlas como si se tratara del castellano más perfecto. 
Me dedico a la enseñanza de idiomas y a veces me veo en situaciones muy complicadas intentando explicar el buen uso gramatical de una u otra expresión: mis alumnos las ven siempre correctas. 

¿Es lo mismo decir inglés que ingles? o ¿haya que halla? No. Pero muchos usuarios de las redes sociales no saben qué es una tilde o que las haches existen para algo. 

Pero además de todas estas irregularidades, me gustaría hacer hincapié en  el cada vez más corriente mal uso del idioma. Me refiero a los mensajes de wasapp y facebook. No entiendo por qué se ha extendido el uso de la "k" cuando queremos decir "que", o la "x" cuando queremos utilizar la "ch"... 

Parece mentira, pero mis alumnos me han entregado traducciones usando estas perlas; incluso han añadido algún emoticono, tipo carita sonriente. Por supuesto, mi cara ha dejado de tener el color normal. 

A mi modo de ver, creo que escribir bien (sin faltas graves) debería ser común a todas las personas con una educación media. Y si encima, somos lectores habituales, con más motivo. 

Entiendo también que todos somos humanos y no somos perfectos. Al mejor escriba se le puede escapar un error..., pero como de sabios es rectificar, se rectifica y se acabó el problema.

Hablando de problemas, ¿habéis intentado alguna vez, con buena intención, corregir a una persona que ha cometido un error de este tipo? Espero que no se os haya tirado al cuello, que es lo que suelen hacer. En otros casos me han llegado a contestar que como se entiende lo que quieren decir, da igual. 

Hoy lanzo este debate porque creo que es un tema de actualidad. 

Antes de terminar me gustaría decir que no entiendo por qué hay blogs literarios llenos de faltas de ortografía; en algunos casos muy graves. Cuando me he encontrado con uno he dejado de seguirlo. No puedo con los errores ortográficos que no se corrigen; pues como decía más arriba: "errar es de humanos y rectificar es de sabios".




84 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. a todos se nos escapa alguna falta , por escribir rápido a veces nos comemos alguna letra y asi.. Yo en mi caso cuando escribo a veces no pongo acentos , es porque me olvido , pero fuera de eso no creo tener faltas graves. y si me paso de corregir a conocidos que cuando escriben ponen ola , haci y abecés dioss jaja eso si son faltas horribles. por eso te lo tenes que saber desde la primaria! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso es precisamente a lo que me refiero. Hay cosas que son intolerables para una persona con una educación media. Otra cosa, son los que no han tenido una educación digna. Besos.

      Eliminar
  2. Es muy doloroso para alguien que se toma en serio la ortografía acercarse a ciertas páginas o blogs jajaja. Yo soy de las que defienden a capa y espada que los dictados son necesarios en los colegios. Hay que animar a los niños a leer desde peques y si no lo hacen machacar con dictados cuando todavía es muy fácil memorizar ciertas cosas.

    Y claro que todos tenemos faltas de ortografía, aunque no soy consciente cuando las cometo, obviamente. Y me gusta que me corrijan, es más, me viene genial para aprender cada vez más. En cambio, muchas veces veo que alguien comete errores y, la verdad, se me hace violento decírselo, más bien por si se lo toma de aquella manera... Ya me entiendes.

    P.D: Excepción: sigo utilizando "sólo" (así con acento cuando es adverbio) no quiero ajustarme a las nuevas reglas de la RAE!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que hace dictados a mis alumnos. Los míos son peores, porque son en inglés. Pero independientemente del idioma, la lengua hay que trabajarla y cuidarla. A mí también se me hace violento decirle a alguien que ha cometido un error ortográfico: unos responden de aquella manera y otros dicen que les da igual.
      Por cierto, yo tampoco quiero ajustarme a las nuevas normas de la RAE. No tienen ni pies ni cabeza. Un besote.

      Eliminar
  3. Yo intento escribirlo todo bien enterito, pero en el twitter si que uso abreviaturas tipo de "q" en vez de que, y "x" en vez de "por" si no me cabe en el mensaje.
    Hoy el corrector me hizo una jugarreta, para ahorrar sitio escribí habr (sin la e) y me lo convirtió en "a ver": no le voy a quitar yo la razón al corrector jejeje por listilla bien que me vino pero mi venganza ha sido desactivarlo jejejeje No me la vuelve a liar parda
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la ha liado sí. jejejej Yo a veces también abrevio, sobre todo en los wasaapps y si chateo con amigos. Lo de la "q" y la "x" en ese contesto es aceptable. Besotes.

      Eliminar
  4. Mi humilde opinión: en las redes sociales públicas no vale todo. Por ejemplo, ver un estado con faltas de ortografía me hace llorar sangre. PERO, en las redes sociales privadas o de mensajería (Whatsapp, etc.) no le doy ninguna importancia, ya que son mensajes útiles fugazmente, de "usar y tirar". Eso sí, esto solo es compatible si se lee mucho, ya que sino hay gente que se acostumbra y al final no sabe escribir bien...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las conversaciones privadas cada uno es muy libre, desde luego. Pero el problema es el que dices, que si no lees, terminas convirtiéndolo en un hábito. Besos.

      Eliminar
  5. Fabulosa entrada, no puedo mas que darte la razón en todo... es verdad que puede escapársenos alguna que otra falta pero debemos cuidar mucho cómo escribimos (si me ves alguna falta, a mí, dímelo) un besazo enorme¡¡¡
    Qué pasada lo de los emoticonos en los exámenes... jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ha escapado la tilde del más. jejej Es por fastidiar un poco. Ya, sólo me lo han hecho un par de veces. No sabía qué cara poner. Conseguí quitarles la manía, al menos conmigo. jejej Besotes.

      Eliminar
    2. Jajajajajaj¡¡ un besazo¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Hola Lady Aliena coincido con todo lo que comentas en tu entrada, las faltas de ortografía dan una mala imagen, hay que darle la importancia que tienen y poner más atención a lo que se escribe, incluso en privado pues luego te acostumbras y continúas escribiendo igual. Si lo de las caritas sonrientes en el examen te debió dejar a cuadros. Me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad fue en una redacción, pero bueno, cuenta para nota igualmente. jejejej. Yo también creo que la ortografía y la manera de escribir dicen mucho de una persona; luego ya está el contenido. Besotes.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Me parece bastante mal el maltrato que sufre el idioma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberíamos dejar de ser tan permisivos. No todo vale. El idioma hay que cuidarlo. Un besote.

      Eliminar
  8. Jajaja, tendrías que ver el facebook de algunos de mis amigos, y con carrera, que tiene mas delito. En cuanto al whatsapp, mejor ni hablo........lo dejo por perdido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo amigos así. Dan ganas de matarlos, ¿verdad? Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo siempre trato de ser muy cuidadosa con la redacción y la ortografía, porque no soporto ver faltas en otros, así que no quiero cometerlas yo...
    En las redes sociales, con todo este asunto de acortar palabras y de comunicarnos rápido, se ven cosas que hacen sangre en los ojos, pero todo es cuestión de tener un poco de vista y quitar los errores, que todo el mundo pone alguno y no pasa nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro; todos nos equivocamos. Pero a mí lo de las redes sociales empieza a poderme. Hay veces que tengo que dejar de leer porque es como si estuviera leyendo en otro idioma. Besos.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a lo de corregir errores yo lo hago únicamente cuando sé que la persona a quien se lo digo me lo va a agradecer porque además lo más probable es que haya sido culpa de ir rápido. Si es al revés y me tienen que corregir a mí, lo agradezco. De hecho hace unos meses se me coló una "h" en la preposición "a" en una reseña, juro y perjuro que sé que no la lleva, pero oye se me fue, repasé probablemente esa reseña las mil veces que suelo repasarlas todas y ahí se quedó hasta que otra bloguera me envió un mensaje privado para decírmelo. Después de querer morirme, de desear que la tierra se abriera bajo mis pies, de preguntarme qué habrían pensado mis seguidores al verlo, lo cambié y se lo agradecí eternamente. Así que ya sabes, si se me vuelve a colar alguna será bienvenida tu corrección.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí alguna vez también me ha pasado. También agradezco las correcciones porque muchas veces vamos deprisa. Además creo que si se hace de buen rollo, no hay que darle más importancia de la que tiene. Otra cosa son aquéllos que te corrigen, están equivocados y siguen en sus trece. Pero aquí, todo queda en familia. Un besote.

      Eliminar
  11. Hola,

    Si la gente que escribe todo abreviado en las redes sociales luego supiera hacerlo bien... ni tan mal. Yo creo que es importante saber dónde estás escribiendo y para qué. Escribir en clase con abreviaturas o faltas de ortografía no es lo adecuado, desde luego. Tampoco en un blog (aunque, claro, tampoco es difícil meter la pata de vez en cuando). Claro que es muy distinto cuando se convierte en una costumbre. Qué en el wassap se escriba abreviado... bueno, se puede pasar (a mí me cuesta, aunque a veces no pongo los signos de apertura y me como tildes y lo de leer también me cuesta); lo de las faltas de ortografía, igual es más grave porque muchas oersonas no escriben bien nunca y por lo tanto no saben cómo hacerlo.

    Un tema muy interesante, por cierto :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cova.
      Tienes razón cuando dices que si las personas que escriben "mal" en privado, lo hicieran bien en público no tendría importancia. Yo creo que en ese aspecto las nuevas tecnologías están haciendo daño. Besos.

      Eliminar
  12. ¡Qué buena entrada! Tú eres de las mías, o yo soy de las tuyas, ja, ja. Lo de intentar corregirlo, pues, como veía que muchas blogueras usaban "sobretodo", en vez de "sobre todo", me decidí a hacer una serie de entradas en mi blog sobre ortografía, dos de esas entradas tratan acerca de este tipo de palabras con las que es fácil confundirse.
    Ahí están para quien las quiera consultar ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "sobretodo" lo veo más de lo que me gustaría y otras cosas aun peores. Me alegra que compartamos forma de pensar. Iré a echar un vistazo porque seguro que en algo me equivoco. Besos.

      Eliminar
  13. Cuánta razón tienes. Una cosa es usar abreviaturas con tus colegas en el wasap y otra muy distinta hacerlo por costumbre en cualquier medio. Lo que cuentas de los emoticonos me ha dejado muerta. El problema no es tanto cometer faltas, como no querer corregirlas y creo que eso es culpa de la educación que se ha potenciado durante años donde todo valía, donde no se hacían redacciones porque eso era de carcas, donde si eras de ciencias no tenías porqué escribir o leer bien, etc. Ahora pagamos las consecuencias. Como bien dices, todos metemos la pata, el problema es cuando nos quedamos tan pichis y sin intención de mejorar... "¡Pa'qué? Gran entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa.
      Yo soy de las pesadas de las redacciones y claro que hay que leer y escribir bien aunque seas de ciencias. El problema es el "todo vale". No, con la cultura no todo vale. Escribir bien y saber leer debería ser regla general en todas las escuelas. Besos.

      Eliminar
  14. A mí me pasa muchas veces, sin querer, al escribir las entrada, no me doy cuenta de que estoy cometiendo faltas , por eso , intento repasarlo y mirarlo aunque siempre se me escapa algo :$ <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se nos escapa algo. Yo releo las entradas varias veces, y casi siempre, días después tengo que corregir algo. Besos.

      Eliminar
  15. Creo que hay personas que escudan sus faltas de ortografía en las redes sociales pero si tienen que escribir un correo electrónico las comenten igual.... Al final es una cuestión de actitud (a parte los errores que tenemos todos, claro!) y que te haga daño a los ojos o no ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema; la gente escribe un correo electrónico como si mandara un mensaje a un amigo. Y eso, en mi opinión, no puede ser así. Un beso.

      Eliminar
  16. Comparto plenamente tu reflexión. Duelen los ojos ver en ciertos espacios algunas faltas de ortografía que son de "juzgado de guardia".
    En cuanto a mi persona intento siempre redactar un borrador antes de redactarlo en "limpio", ya sea en el blog, ya sea realizando exámenes universitarios (mi vena filológica sale a relucir a veces) u otros trabajos formativos, aunque estoy seguro que alguna que otra falta gramatical y/u ortográfica se me escapa inconscientemente. Si pasa no dudes en hacérmelo saber!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy filóloga y profesora de inglés, así que te podrás hacer una idea de lo pesada que puedo llegar a ponerme con esto de las faltas de ortografía y el buen uso de la lengua. Es que si no cuidamos nuestro idioma, apaga y vámonos. Por su puesto, si se me escapa algo, también agradezco que me lo digáis. Estamos en familia. Un beso.

      Eliminar
  17. Es inevitable que de vez en cuando, a todos se nos escape alguna, pero una cosa es eso y otra ver comentarios plagados de ellos. A mi también me molestan mucho.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Que veas una, pues hace menos daño. Pero es que hay veces que no encuentras una palabra bien escrita (estoy exagerando). Besos.

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo. Lo que me parece mal son las faltas o las palabras que acaban metiendo en la RAE porque "todo el mundo las escribe así".
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo no sé en qué piensan los señores de la RAE. No todo vale en un idioma. Cada vez les hago menos caso. Un beso.

      Eliminar
  19. Yo opino igual que tu. Se ven faltas por ahi que hacen daño a los ojos y lo peor es que cada vez se esta incrementando esto. Cada vez escribimos peor y la gente tan tranquila. Y que conste que cuando escribo en el ordenador no pongo los acentos pero cuando escribo a mano no suelen escaparseme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es deformación profesional. jejej Procuro que no se me escape ninguno, pero es imposible no cometer algún error, del tipo que sea. Un beso.

      Eliminar
  20. A mí lo que más nerviosa me pone es la diferencia entre a ver y haber y no hay manera... Suscribo todo lo que dices... En fin... Es lo que hay...
    Un beso guapa!!! Iba a escribir el famoso wapa pero casi me arrepentí en el momento jajajajajajaj Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj. Te hubiéramos echado a los leones. jejje Sí, el "a ver " y "haber" me pone muy nerviosa a mí también. Lo peor es cuando tú lo escribes bien y la persona a la que va dirigido el mensaje lo pone mal. Eso me desquicia todavía más. Un besote.

      Eliminar
  21. Totalmente de acuerdo con tu entrada. Duele mucho ver tantas faltas de ortografías juntas... Cuando son una o dos, las perdono, que un despiste lo tiene cualquiera, pero más... Es que hasta te cuesta leer y comprender. Al menos a mí me cuesta ya concentrarme. En fin...
    Y sí, si alguna vez ves una falta en lo que escribo, me lo dices sin problema. Que además, con los cambios de la RAE, más de una seguro que cometo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me termino de adaptar a los cambios de la RAE. En mi humilde opinión, están equivocados en muchas cosas. No me suena haber visto ninguna en los blogueros habituales, pero lo mismo te digo: si me pillas en alguna, me lo dices y sin problemas. Un beso.

      Eliminar
  22. Siempre intento no cometer ningún fallo pero es verdad que a veces no me doy cuenta y meto alguna burrada. También me ocurre que ciertas faltas de ortografía que veo más de una vez me hacen dudar de la forma en se escribe correctamente. De todas formas en las redes sociales hay de todo y mucha gente no sabe puntuar o usar las tildes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices: cuando ves algo tantas veces ya te hace dudar de si es correcto o no. También es verdad que en las redes sociales para mucha gente no existen la puntuación ni las tildes. En fin.. Besos.

      Eliminar
  23. Empezamos padeciendo el famoso lenguaje sms que quitaba letras y ponía xq... y luego las redes metieron palabras nuevas y nos obligaron a girar la cabeza para descubrir que esto :-) era una sonrisa. Y al final twitter obligó a condensar ambas cosas porque era una red con longitud limitada. Terrible, faltan letras, comas, puntos... hay palabras que me obligarían a tener un diccionario.
    Una pena, no cuidamos nuestro idioma
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Me costó bastante identificar esos "emoticonos". Algunos todavía no los identifico. Es una pena que nos limiten el espacio y nos obliguen a escribir mal. Besos.

      Eliminar
  24. Muy interesante este debate y totalmente de acuerdo con lo que señalas. A mí también me molesta mucho encontrar faltas de ortografía y el poco cuidado que se pone a la hora de mandar mensajes. Yo procuro revisar siempre las faltas de ortografía aunque no dudo que alguna se me escapará y cuando escribo en el móvil no me como ni una letra, hasta el "que" va con todas ellas. Creo que estas modas lo único que conseguirán es que cada vez se vaya deteriorando más nuestro lenguaje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero si al menos las abreviaturas se usaran bien, perfecto. Yo sí reconozco que en los mensajes de móvil abrevio, pero no pongo "k" cuando quiero decir "que". Nos estamos cargando el idioma poco a poco, y lo peor es que nadie pone freno. Un beso.

      Eliminar
  25. Hace poco lo comentaba en FB, rige la anarquía ortográfica en las redes, y en whatsapp ya ni te cuento, y no acabo de entender el porqué...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo la razón. Entre amigos puedes hablar como quieras, pero yo me he encontrado a gente que te cita para una entrevista de trabajo por mensaje de móvil y usando este tipo de comunicación. Un desastre... Besotes.

      Eliminar
  26. Yo intento revisar siempre lo que escribo antes de publicarlo, pero si lo hago desde el móvil, la verdad es que a veces se me pasan, a veces quiero pulsar una tecla y pulso otra :), y lo de las caritas sonrientes en FB y el Whatsap me gustan, pero en según que sitio no creo que sean apropiadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los emoticonos en el facebook o en el wasapp, pero creo que fuera de ahí no deberían usarse. Un beso.

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Yo entiendo que en algún momento puedas meter la pata porque a mi me ha pasado y cuando eso he rectificado. Pero como firmemente defensora de la ortografía que soy, me envenena ver esa cantidad de faltas que hay últimamente; desde mis familiares, amigos hasta gente que simplemente nos seguimos mutuamente en Twitter. Y encima yo siempre les corrijo antes siquiera de pensarlo y algunos como mis compañeros de clase se empiezan a reír cuando me ven y a decirme en broma que soy muy estricta, pero otra gente como familiares se enfadan conmigo y hasta he llegado a tenerlas gordas por Twitter. A ver, que no cuesta tanto escribir bien, que esas faltas hace que sangren los ojos y muestran lo peor. Pero claro, qué esperamos si es mejor ver telebasura como GHVip a otras cosas mejores y que enseñan algo.
    En fin...mejor lo dejo ya que me enciendo jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enciendas, mujer. Tienes razón. La sociedad no ayuda para nada en el buen uso del idioma. Un beso.

      Eliminar
  28. Opino igual. Yo soy de las que muchas veces cometo faltas, y miro, remiro... para ver si hay algo, y siempre se escapa algún acento... xD pero es cierto que veo cada falta en los blogs que es un dolor en los ojos inmenso... en fin, espero que algún día todos entremos en razón y no pase estas cosas! Me encanta la discusión ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y de que os animéis a participar. Ésa era la idea. No pasa nada por cometer un error, se subsana y asunto cerrado. Pero en espacios como blogs etc, creo que deberíamos ser muy cuidadosos. Besos.

      Eliminar
  29. En las redes sociales o whatsapp hablo normal, sin abreviar. ¿Tener faltas en el blog o en los comentarios? seguro porque si llevo prisa siempre se me acaba escapando alguna, y un par de veces me han avisado del error y lógicamente edito la entrada y lo agradezco... ¿cómo voy a querer que no me digan nada y hacer el ridículo?
    Lo que pasa es que hay gente que siempre está a la defensiva y no puedes decirles nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es uno de los problemas; la gente enseguida se siente ofendida o se cree que no tiene tal error. Un beso.

      Eliminar
  30. Desde luego la entrada es para echar unas cuantas horas de debate. Desde luego las redes sociales están haciendo mucho daño y whatsapp ni te cuento. Yo me he propuesto cuidar mucho mi ortografía este año. Por ejemplo, algo que hago mucho: eliminar los signos de interrogación y exclamación inicial. Me da mucha rabia hacerlo pero lo hago inconscientemente. Como es inevitable en mi caso cometer algún error gramatical (pienso más rápido de lo que escribo y a veces se me cuela alguna falta) estoy intentando fijarme más pero esto es algo que cada uno se debe de proponer y desde luego en los blogs literarios queda fatal. En cuanto a las redes sociales, no aguanto twitter. Limita mucho y eso hace que la gente se coma letras. BESos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también elimino los signos de exclamación e interrogación inicial, excepto en el blog. Lo mío es por deformación profesional. En las entradas pongo mucho cuidado. La verdad es que en un blog literario queda fatal una falta de ortografía. Todavía no me acostumbro a las nuevas normas de la RAE y hay expresiones que me chocan; y sé que no son faltas. Lo de twiter... a mí también me molesta no poder explayarme todo lo que necesite. Un beso.

      Eliminar
  31. ¡Hola!

    Interesante tema, cuando estoy escribiendo desde mi celular, por lo general me como las tildes, más que eso no creo que falle, pero cuando estoy desde la computadora, trato de hacerlo lo mejor posible, ya que en el celular la excusa es que es algo lento colocar las tildes o comas.

    De todas formas se me salen los ojos, y estallan, cuando leo "abeces" "lo hise" "ola k ase" ¡¡grrr!!

    ¡Gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Escribir desde los teléfonos es complicado y hace que nos comamos letras y no pongamos las tildes. También me molestan mucho esos ejemplos que pones. Un beso.

      Eliminar
  32. Buenisima la entrada. Tenes muchisima razon en todo lo que decis. A mi me molesta muchisimo la a falta de ortografia... o como dirian mis profesoras de lengua en la primaria: "horrores de ortografia".
    Los acentos creo que no me molestan mucho... aunque hay que admitir que la falta de acentos en las redes sociales despues provoca que no se usen en la escritura manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los problemas principales, que luego se sufre en la vida diaria. Entiendo que cuando chateas con amigos te comas letras, pero yo soy una firme defensora de las tildes. Es que cambiamos en significado a la palabra. Besos.

      Eliminar
  33. ¡Qué razón tienes! Una cosa es abreviar en twitter porque no te cabe un mensaje y otra los sangrados de ojos que se ven por ahí.
    Y lo peor es que cuando corriges a alguien contesta tal y como comentas: si "me se" entiende XDDDDDDD

    Estupenda entrada ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Gracias, Leona.
    Lo de twiter es un horror porque en cuanto incluyas a un par de personas ya no te cabe el mensaje. Te hacen abreviar y escribir mal. Pero las personas que lo hacen por norma...ya es otra cosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Yo intento siempre escribir sin faltas de ortografía, pero naturalmente muchas veces cometo errores, aunque cuando los detecto los corrijo. Pero creo que tienes toda la razón del mundo, las personas cada vez escriben peor, sobretodo en las redes sociales. Y si dices que se extiende a tus alumnos, que en redacciones de clase escriben así... El problema es grave.
    Tampoco puedo entender que una persona se ofenda cuando la rectificas, sobretodo si lo haces con buena intención.
    En fin... da miedo pensar donde vamos a llegar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la gente se cree que lo sabe todo y se ofende cuando se les corrige. Yo ya he dejado de corregir a nadie, excepto por trabajo, claro.
      Por supuesto que a todos se nos escapa algo y más en las redes sociales, y mensajes cortos. Besos.

      Eliminar
  36. Y tampoco es lo mismo obviar una tilde que escribir "v" cuando va "b", o olvidarse una "h", que veo que son cosas más graves. Lo de "K" Y "X" lo veo también mal. Yo prefiero poner solo una "q" si no me cabe algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que no es lo mismo obviar una tilde que una confusión de ese calibre, pero el ejemplo que pongo creo que lo deja claro. Yo también utilizo "q" si no tengo espacio o en mensajes con amigos. Un beso.

      Eliminar
  37. Yo intento poner todo el cuidado del mundo cuando escribo, pero supongo que alguna falta de ortografía se me colará. Confieso el mea culpa en la extirpación de los signos ¡¿, que muchas veces se me acaban escapando (aunque en las entradas del blog casi siempre los pongo). Me molesta mucho ver faltas de ortografía en las RR.SS, pero, sinceramente, no corrijo a personas con las que no tenga confianza, que no quiero ataques gratuitos por un comentario bienintencionado. Eso sí, te digo que cuando hablo por "wasap" se me escapan algunas abreviaturas raras, pero ninguna "h" donde no va o "k" donde no corresponden. Interesante debate, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo corrijo a gente de mucha confianza, y aun así me espero algún comentario fuera de lugar. En los wasspas sí que abrevio, pero las "h" y las "q" las pongo siempre. Besos.

      Eliminar
  38. Yo en momentos en los que tengo prisa por escribir sí que cometo faltas para ahorrar tiempo, pero sólo en chats. E twitter, Facebook Instagram, etc. escribo bien, a menos que en Twitter se me acaben los caracteres y tenga que abreviar -.-

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twiter es lo peor porque tiene limitación de caracteres. A veces me he dejado sin comentar algo porque va dirigido a muchos destinatarios y sólo me permitía unas pocas letras. Un beso.

      Eliminar
  39. Yo sigo intentando usar la ortografía como me la enseñaron y es verdad que a veces te da la impresión de que estás pasada de moda, pero nuestra lengua es tan rica en matices que no todo vale.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sigo utilizando la ortografía como me la enseñaron. Me resisto a no utilizar algunas normas de la RAE. No las creo apropiadas. Besos.

      Eliminar
  40. Inconcebibles todas, todas. Hay que intentar escribir bien siempre en todos lados y formatos. Otra cosa es que se nos escape algo, puede pasar pero vamos, que entre la familia que somos sabemos que todos escribimos bien si vemos un fallo no le damos importancia. Otra cosa es lo que se ve por ahí, tú me entiendes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Yossi. Se ve cada cosa por ahí que dan ganas de cerrar los ojos, echarse a dormir o yo que sé... Besos.

      Eliminar
  41. Recuerdo de las abreviaturas de la época de la facultad y lo difícil que era que no se te escapara alguna en algún examen. Ahora intento no usarlas, ni siquiera en twitter, aunque a veces es imposible. En whastapp intento escribir correctamente, bueno, las tildes las estoy perdonando por lo difícil que es utilizar el teclado con tildes, aunque me da rabia. Y la cara que se te queda cuando no entiendes nada en un mensaje lleno de k, x...Besos. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna abreviatura se me coló en algún examen a mí también, pero también es cierto que era la abreviatura apropiada. Ya había emoticonos y esas cosas, pero nunca lo utilicé más allá de internet jejejej. Yo sí procuro escribir las tildes en el móvil, pero con esas teclas tan pequeñas a veces se me va alguna letra. Me da mucha rabia. Besos.

      Eliminar
  42. Con tanta tecnología, vamos a olvidar a escribir a mano. Qué horror! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si utilizáramos la ortografía correctamente en las nuevas tecnologías tampoco pasaría nada, pero es que no es así. Un beso.

      Eliminar