¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

martes, 18 de junio de 2013

The great Gatsby


Scott Fitzgerald nos presenta a un personaje que es el arquetipo de una época: los años veinte.
La novela refleja muy bien " el sueño americano", que todo hombre deseaba hacer realidad.

Nuestro protagonista es un hombre solo, pero a la vez, triunfador que reina en las noches de West Egg.
Es una época en la que la todo está prohibido; así nace la figura del gangster. De la misma manera, somos testigos de la corrupción política y el crimen organizado de los años veinte; pero a la vez, época en la que muchos hicieron fortuna.
Este momento culminante ve su fin con el crack de 1929.

Por otro lado, podemos observar características tales como: el triunfo de la eterna juventud y una vida llena de excesos, que dan sentido a Jay Gatsby; ya que en realidad sólo tenía eso: una vida de excesos.

El gran Gatsby es una de las obras cumbre de la literatura norteamericana del siglo XX. Fitzgerald murió en 1940; por lo que vivió la época que refleja, al menos, en esta novela: época del jazz y los gangsters.

¿ Habéis leído al Gran Gatsby? Si os gustan los años veinte, os gustará esta magnífica novela.


4 comentarios:

  1. Tienes razón Rachel, una gran novela que plantea una pregunta muy interesante: ¿se puede revivir el pasado? o de otra manera, ¿podemos arreglar las cosas que en el pasado salieron mal por mucho empeño que pongamos?. Gatsby se empeña en ello y al final de la historia vemos que la vida es un poco como el río de Heráclito, aunque quieras bañarte siempre en el mismo río, no es el mismo río porque el agua ha cambiado. Eso le pasa al pobre Gatsby, no obstante la idea de recuperar el primer amor cueste lo que cueste es tan romántica que hace del protagonista un "héroe" a pesar de sus oscuros negocios. Es un poco un quijote de la Edad del Jazz intentado recuperar a su Daisy/Dulcinea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Don Quijote y Dulcinea me encanta. Es un buen simil. No es de mis novelas favoritas, pero he de reconocer que es una obra importantísima de la época.

      Eliminar
  2. Mi opinión es la de lector, no la de entendido. A mí me deja frío que los entendidos me digan que es una obra maestra. Yo no he hecho más que bostezar. Es posible que sea por la pésima traducción, no lo niego, pero lo cierto es que la novela no me ha atrapado.

    Creo que FSF pretender crear un ambiente, pero sólo me llega a medias. Eso sí, suena insistentemente el jazz en mis oídos, no puedo evitarlo. Pero los gansters no aparecen (que yo recuerde) en ninguna de las páginas de la novela. Eso sí, aparece mucha gente que vive exprimiendo la economía en los felices 20, que se iban a dar el gran toñazo del 29. Y tampoco es exacto que todo estuviera prohibido: al contrario, es una época de mayor libertad que muchas otras que vinieron después. Supongo que te refieres a la llamada "ley seca" (1919-1933), pero en muchas de sus páginas se muestra a los protagonistas bebiendo, en casa y en lugares públicos. Otras prohibiciones no encuentro: en las páginas hay infidelidad, nihilismo, sociabilidad epidérmica, amistad insincera, manipulación, ostentación indecente del dinero...

    No me gusta el narrador: le falta fuerza. Que el protagonista no sea él (que es un secundario cuya función no entiendo bien) me descoloca. Tal vez es que el autor quiere mostrar a un Gatsby nothing great, que quiere llegar a ser sin ser: por eso su cambio de identidad, su disfraz de dólares y posición social. Gatsby es patético en sus intentos. Creo que los demás también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi respuesta a Unknown he dicho que no es mi novela favorita, aunque en literatura norteamericana se estudia como una gran novela.
      Yo conozco las dos versiones; una la de aquellos que opinan que la novela es una gran obra, y dos, los que opinan que es un pestiño que no tiene nada de interesante.
      Yo creo que lo que Fitzgerald quiere dar a entender saltándose las " prohibiciones" es eso mismo: la rebeldía del hombre que quiere liberarse de esa soledad y lo hace bebiendo, fumando...

      Eliminar