¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

viernes, 22 de marzo de 2013

Cuentos de la Alhambra


Aquí os dejo una obra maestra del escritor estadounidense Washington Irving.  Es considerado por muchos el primer hispanista. En este libro refleja su interés y conocimiento por España y lo hace de una manera muy hermosa: mezclando la cultura árabe con la Española.

La novela tuvo otro título Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Mo y Españoles. Supongo que por Mo entendería a los moros. Pero se ha dado a conocer mundialmente con el título de Cuentos de la Alhambra.

Gracias a autores como Irving y Hemingway la cultura española ( o parte de ella) se conoce mundialmente. Podemos y debemos agradecerles que con sus obras hayan atraído a millones de turistas con ganas de conocer España y las costumbres descritas en sus libros.

Irving llega a España y hace un recorrido por Andalucía. Llega a Granada y queda deslumbrado por la Alhambra. Allí se hospedará y conocerá a personajes, entre ellos el que se convertirá en su criado, Mateo Jiménez, que le abrirán las puertas a esos cuentos y leyendas que luego plasmará en un libro.

Irving en esta obra cuenta una serie de historias más o menos largas que se desarrollan casi en su totalidad en la Alhambra de época musulmana. A mí particularmente, la historia que más me gusta es la de las tres princesas. Pero hay otras muchas que pueden llegar a gustaros tanto o más que ésta.

En sus páginas habla de Boabdil, ese rey que perdió Granada y cuya madre humilló con las siguientes palabras: " Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre".

Libro recomendable a todos los públicos, pero sobre todo a aquellos que hemos tenido la suerte de ver esa gran maravilla del mundo.

¿ Recorremos con Irving las habitaciones de la Alhambra?


2 comentarios:

  1. Granada es un lugar que me encanta. ¡ME ENCANTA! Por todo. Me gustaron sus baños árabes, el paseo de los Tristes, el Albaicín, los Cármenes... ¡Las tapas! ¡Para qué negarlo! Jajaja...

    Leí estos cuentos en mi adolescencia y, mira por dónde,ahora los vuelvo a tener entre las manos.

    Un abrazo, Lady Aliena.

    ResponderEliminar
  2. Yo los leí de adulta y me encantaron.
    Todo lo que dices de Granada es verdad; es más, creo que te quedas corta jajaj.
    Pues a recordar ese maravilloso monumento con esos magníficos cuentos.

    Un beso.

    ResponderEliminar